Nuestro Código Ético

Effective date: 5/10/2021

Applicable to the following website: https://valoreo.com

1. MENSAJE DE NUESTROS CO-FOUNDERS

ONE TEAM ONE DREAM

Uno de nuestros principales objetivos como fundadores es fomentar una cultura de inclusividad e integridad en Valoreo para que trabajes en un ambiente seguro, de confianza y donde crezcas profesional y personalmente.

Mantener un desempeño ético en Valoreo depende de que cada uno de nosotros actúe de una manera que promueva nuestra cultura y que conozcamos los estándares que se espera que mantengamos en nuestra vida diaria, independientemente de nuestra posición, nuestros deberes o donde estemos. La base de nuestra cultura ética es este Código de Conducta (el "Código").

Nuestro Código es el documento principal del compromiso de nuestra empresa con una cultura de honestidad y responsabilidad personal. Este Código resume los requisitos y expectativas de nuestro comportamiento y expresa valores y estándares importantes para realizar nuestro trabajo.

Utilice los recursos descritos en este Código si tiene preguntas o necesita orientación, sabiendo que siempre puedes comunicarnos tus inquietudes sin temor a represalias.

La verdadera prueba de nuestra integridad se produce en nuestras decisiones cotidianas, cuando tengamos que elegir entre lo que es fácil y lo que es correcto. Nunca debemos poner en juego nuestros valores, por ningún motivo. Todos debemos asegurarnos de que Valoreo siga siendo una empresa con una base ética; este Código es nuestra brújula para ayudarnos siempre a "hacer lo correcto".

¡A toda marcha!

Stefan, Martin, Alex, Cedrik y Miguel

2. OBJETIVO Y ALCANCE

Al ser un trabajador de Valoreo, Inc. o cualesquiera de sus subsidiarias y/o afiliadas (conjuntamente “Valoreo”), (“Valorean”) o ser un cliente, proveedor, seller y/o cualquier otro tercero que tenga una relación con Valoreo (en lo sucesivo los “Colaboradores”), el estándar mínimo que esperamos de ti es que todas tus actividades sean desarrolladas bajo la más estricta ética. Este Código establece la base mínima sobre la cual esperamos que desempeñes tu trabajo o colabores con Valoreo, es decir, es tu compromiso de seguir lineamientos éticos de comportamiento, valores y principios que demuestren tu integridad.

En otras palabras, el objetivo de este Código es determinar: (i) qué debes hacer, (ii) cómo debes hacerlo; y (iii) qué no debes hacer. Adicionalmente, es tu obligación cumplir con la legislación aplicable en los distintos países donde opera Valoreo.

No es posible que este Código considere todas las situaciones con las que pudiéramos enfrentarnos en nuestras actividades, pero eso no nos exime de nuestra responsabilidad de hacer lo correcto. En caso de duda sobre qué acción tomar, este Código brinda orientación y recursos para ayudarnos a elegir el camino correcto. Siempre debemos estar a la altura de la esencia y palabra de este Código y los principios de Valoreo.

Este Código es adicional a, y debe interpretarse junto con, todas las demás políticas y procedimientos vigentes de tiempo en tiempo de Valoreo, incluidas, entre otras, las políticas anticorrupción.

El presente Código aplica a todos los Valoreans, miembros del Consejo de Administración y a todos aquellos Colaboradores que formen parte de su cadena de valor.

3. PRINCIPIOS VALOREAN

Como Valorean te comprometes a desempeñar tu trabajo considerando los siguientes principios:

1. Respeto: Nunca discriminar ni ofender a otras personas. Valoreo promueve la diversidad en ideas, opiniones y maneras de actuar.

2. Integridad: Actuar con honestidad y rectitud.

3. Confidencialidad: Garantizar la confidencialidad de la información de Valoreo y de terceros.

4. Profesionalismo: Trabajar con los más altos estándares de calidad y compromiso.

5. Imparcialidad: Actuar de manera objetiva sin otorgar privilegio o preferencia alguna.

Adicionalmente, siempre deberás considerar nuestra cultura:

Value: Trabajamos con la misión de ofrecer valor a Latinoamérica ofreciendo productos excepcionales a buen precio.

Ambition: Soñamos en grande y sacamos el mayor provecho a todos los retos.

Limitless: Trabajamos sin límites para ser los mejores en lo que hacemos.

One team one dream: Estamos en esta misión juntos y nos ayudamos los unos a los otros a encontrar el éxito.

Resilience: No nos damos por vencidos, donde todos ven problemas, nosotros vemos oportunidades.

Excelence: Nos esforzamos por siempre tener excelencia y nos enfocamos en mejorar día con día.

Ownership: Nos hacemos responsables de los resultados y hacemos lo que sea necesario (dentro de los límites legales y éticos) para lograr nuestras metas.

4. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

En Valoreo creemos fervientemente que entre más diversos seamos mejor será nuestro entorno y por lo tanto nuestro trabajo. La diferencia de pensamientos, experiencias, culturas y habilidades enriquecerá nuestros procesos y nos llevará más rápido a nuestras metas.

Prohibimos cualquier tipo de falta de respeto, discriminación, intimidación, acoso (incluyendo acoso sexual), incluyendo sin limitar, por razón de raza, sexo, género, identidad o expresión de género, religión, o cualquier otra característica o rasgo personal, quedando, a su vez, estrictamente prohibido promover, realizar u ocultar actividades tendientes a las faltas de respeto, discriminación, intimidación y/o acoso.

5. ¿CÓMO TOMAR DECISIONES?

El tomar buenas y éticas decisiones genera una cultura de confianza y profesionalismo. Habrán situaciones en las cuales no estés seguro de cómo actuar; antes de tomar cualquier decisión pregúntate:

¿Es legal?

¿La situación me hace sentir cómodo?

¿Cumple con el Código y principios de Valoreo?

¿Generará un beneficio legal a Valoreo?

Si alguna de las respuestas es NO, entonces abstente. Si no estás seguro de la respuesta o tienes alguna inquietud consúltalo con tu manager, área legal y/o área de recursos humanos; estas áreas siempre tendrán las puertas abiertas para platicar cualquier inquietud que tengas. No obstante, recuerda que siempre deberás actuar conforme a la legislación aplicable y con los estándares de ética establecidos en el presente Código. Nunca sacrifiques tu reputación y confianza por un beneficio a corto plazo.

6. LEVANTA LA MANO

En Valoreo siempre queremos saber cualquier incumplimiento a la ley, a este Código, peligro para Valoreo, algún Valorean o algún tercero o cualquier inquietud o preocupación que puedas tener. Una violación no denunciada puede ocasionar un daño irreparable a Valoreo y consecuentemente a todos nosotros. Por lo tanto, aunque no estés seguro de si una conducta en particular va en contra de nuestras creencias o este Código, denuncia cualquier potencial incumplimiento al Código a tu manager, área legal y/o área de recursos humanos. En caso de duda, repórtala.

Siempre podrás confiar en que trataremos tus denuncias de manera confidencial, justa, eficientemente y haremos los cambios que sean necesarios para que no vuelva a suceder.

Para realizar cualquier denuncia, tienes los siguientes canales:

1. Canal “Anonymous” en Slack (los mensajes únicamente pueden ser leídos por los founders y éstos no pueden identificar quién los envió);
2.Enviar un mail a ethicsline@valoreo.com; o
3. Enviar un mensaje a través de nuestra página web.

Podrás dejar tu denuncia de forma anónima, pero te invitamos a que nos compartas tu nombre para darle seguimiento a la misma; siempre respetaremos tu confidencialidad y confianza.

Recuerda que en Valoreo promovemos que nos compartas tus inquietudes por lo que no tendrás ninguna represalia en caso de que decidas compartírnosla. En Valoreo hay tolerancia cero a conductas no éticas o ilegales, por lo que en caso de que cualquier Valorean tome represalias en contra de cualquiera que realice una denuncia aquel será sujeto a las medidas disciplinarias aplicables y, en su caso, el despido.

7. CUMPLIMIENTO A LEYES

Sin excepción alguna, al ser un Valorean y Colaborador, debes cumplir con todas las leyes aplicables en los países que opera Valoreo, incluyendo aquellas en materia de anticorrupción. En caso de que exista alguna inconsistencia entre este Código y la ley aplicable, siempre aplica el estándar más alto.

8. POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

Los actos de corrupción se entienden como “el abuso de cualquier posición de poder público o privado, con el fin de generar un beneficio privado indebido a costa del bienestar colectivo o individual”. En Valoreo hay tolerancia cero para los actos de corrupción por lo que no realices ningún acto de corrupción, en ningún momento y por ningún motivo, ni siquiera si consideras que generará un beneficio para Valoreo.

En adición nuestra prohibición general contra cualquier acto de corrupción, cada país donde opera Valoreo tiene una política anticorrupción específica; por lo que deberás asegurarte de haber leído y comprendido todas las políticas. Serás responsable de cualquier conducta que se salga de los límites legales y de este Código.

En tu trabajo:

a) No deberás ofrecer beneficios a terceros (ya sean personas públicas o privadas, es decir, incluyendo servidores o exservidores públicos) para que hagan o dejen de hacer algo;

b) Deberás obtener la aprobación del área legal para firmar un acuerdo con gobierno, servidor público y/o persona políticamente expuesta;

c) No deberás aceptar (directa o indirectamente) cualquier beneficio para hacer o dejar de hacer algo;

d) No deberás realizar ningún pago ni ofrecer nada de valor que no esté oficialmente reconocido y que la contraparte proporcione un recibo; y

e) No deberás tener arreglos entre competidores cuyo objeto o efecto sea obtener un beneficio indebido o limite la competitividad.

9. RELACIONES CON COLABORADORES

Nuestra relación con Colaboradores siempre será con base en los más altos estándares éticos y de integridad. Por lo que las propuestas de cualquier bien o servicios deberán ser revisadas por el líder de área y autorizado por el área de finanzas considerando el mejor precio, calidad y servicio.

Adicionalmente, en nuestra relación con Colaboradores no hay lugar para ningún tipo de corrupción, favoritismo o cualquier actividad que sea contraria a este Código o la ley; siempre actúa considerando el principio de imparcialidad y este Código.

10. CONFLICTOS DE INTERÉS

Las decisiones imparciales generan confianza … por lo que siempre realiza tu trabajo de la forma más objetiva posible. Un conflicto de interés es aquella situación en la cual el juicio de una persona es influenciado por un factor externo y por lo tanto sus intereses privados (personales y/o económicos) se contraponen o interfieren con los intereses de Valoreo.

En caso de que tengas un conflicto de interés siempre antepón los intereses de Valoreo (dentro de los límites legales y éticos) sobre los tuyos o de terceros y en caso de no estar seguro, consúltalo con tu manager.

Adicionalmente, siempre comunica a tu manager en caso de que tengas un interés contrario en cualquier relación u operación o en caso de que dicha relación u operación pudiera: (i) crear un conflicto de interés, (ii) afecte tu objetividad, o (iii) se pueda interpretar como un conflicto de interés, una conducta indebida o un acto de corrupción.

Siempre que te encuentres en alguna de las situaciones anteriores deberás abstenerte de participar en el proceso de decisión u operación respectiva, independientemente de tu puesto o seniority.

11. REGALOS

Las relaciones entre los Valoreans y Colaboradores deberán ser transparentes por lo que al ser un Valorean deberás rechazar cualquier regalo que te ofrezcan; únicamente podrás aceptar comidas modestas. En caso de que recibas algún regalo deberás devolverlo, en caso de no poder devolverlo entrégalo al área de recursos humanos y el mismo se rifará entre los Valoreans.

12. CONTRIBUCIONES POLÍTICAS

En Valoreo respetamos tu derecho a participar en actividades políticas lícitas y que realices contribuciones políticas lícitas a los candidatos o partidos políticos de tu preferencia. No obstante, queda estrictamente prohibido que las realices en representación y a nombre y cuenta de Valoreo, ya sea en especie o efectivo, o beneficiar a cualquier persona relacionada con una entidad pública o privada y vinculada con actividades políticas, ya sea en México, Brasil, Colombia, los Estados Unidos de América o en cualquier otra jurisdicción.

13. BIENES DE VALOREO

Somos responsables del uso que le demos a los bienes de Valoreo; por lo que nuestro compromiso es proteger y optimizar el valor de los bienes (incluyendo el efectivo) y prolongar su vida útil lo más posible.

14. REGISTROS CONTABLES

Valoreo debe mantener información precisa y completa sobre su situación financiera y los resultados de sus operaciones. Po lo tanto, todos los libros y registros contables y financieros deberán reflejar las operaciones con datos precisos y completos, por lo cual, queda estrictamente prohibido falsificar, alterar o destruir algún documento tendiente a llevar a cabo conductas indebidas, ilegales o actos de corrupción.

También estamos obligados a mantener una estructura adecuada de procesos y procedimientos que controlen la eficacia de las actividades financieras y contables.

Los Valoreans, especialmente aquellos que trabajan en actividades reportando información financiera o contable, tienen la obligación de comprender y cumplir con todas las normas, leyes y regulaciones contables aplicables. Si sabes o sospechas que existe alguna situación en la que se esté reportando información falsa, fraudulenta o confidencial de Valoreo, comunícaselo a tu manager, área legal y/o área de recursos humanos.

15. INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

La información a la que tengas acceso, ya sea de Valoreo o de terceros, es valiosa y por lo tanto es estrictamente confidencial.

a) Ser discreto con la información confidencial;
b) Sólo comparte la información con aquellos Valoreans y terceros que necesiten conocerla;
c) Utilízala únicamente para desempeñar tu trabajo;
d) Utilízala única y exclusivamente para el beneficio de Valoreo o, en caso de que alguna autoridad solicite la información confidencial, comparte únicamente aquella información que necesariamente necesite ser divulgada;
e) Abstenerte de copiar, transmitir, reproducir o almacenar información confidencial en dispositivos ajenos a Valoreo (incluyendo en tu celular y WhatsApp);
f) Devolver la información confidencial una vez que termines tu relación con Valoreo;
g) Conservar la información confidencial con carácter confidencial incluso cuando ya no formes parte de Valoreo o dejes de tener una relación con Valoreo.
h) Tratar bajo principios de confidencialidad, ética e integridad la información de inversionistas, empresarios, proveedores, clientes, etc. ya que conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares es información confidencial, por lo que la deberás tratar bajo las políticas de protección de datos personales de Valoreo y no podrás compartirla o divulgarla salvo el consentimiento expreso del titular de dichos datos personales; y
i) Abstenerte de hacer comentarios, en reuniones familiares o sociales, sobre actividades que se llevan a cabo dentro de Valoreo.

En caso de que no estés seguro de si cualquier información es información confidencial o no consúltalo con tu mánager o con el área legal y en caso de duda trátala como información confidencial.

Los Valoreans deberán asegurase que cualquier tercero con el que trabajen conozcan las obligaciones y políticas de confidencialidad de Valoreo y se adhieran a las mismas.

No todos los Valoreans pueden hablar en representación de Valoreo (incluso en redes sociales); por lo que sólo aquellos Valoreans autorizados por el área de comunicaciones podrán hablar en representación de Valoreo. Esto no significa que no puedas compartir posts o hacer posts relacionados con Valoreo, esos de hecho te agradeceremos que los hagas; sólo recuerda que no puedes hablar POR Valoreo sólo puedes hablar DE Valoreo.

16. CUMPLIMENTO DE ESTE CÓDIGO

Cualquier Valorean o Colaborador que realice actos contrarios a este Código, será sujeto a medidas disciplinarias incluido ser despedido o terminación de la relación que se tenga con el mismo, según aplique, dependiendo de la gravedad del incumplimiento, en adición a cualquier otra consecuencia legal, ya sean civiles, administrativas o penales, a las que hubiera lugar.

17. PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN

Valoreo pondrá este Código y sus actualizaciones, a disposición del público a través de su página web y demás mecanismos de comunicación internos que sean necesarios para su difusión.

En caso de que tengas alguna duda o comentario relacionada con este Código las podrás comentar con el área legal o con tu manager.

18. COMPROMISO Y ACEPTACIÓN

Mediante la firma del presente Código reconozco y acepto que: (i) he leído y comprendido el contenido y alcance de este Código; (ii) debo acercarme a mi manager o área legal si tengo alguna pregunta sobre este Código; (iii) conozco los mecanismos internos de denuncia; (iv) desde mi fecha de entrada a Valoreo o inicio de operaciones con Valoreo todas mis acciones estuvieron en línea con la ley y este Código; y (v) en caso de haber realizado un acto contrario a este Código y/o ley aplicable, incluso con anterioridad a la firma del mismo seré sujeto a las sanciones aplicables; incluyendo la terminación de mi relación con Valoreo,.

Como Valorean o Colaborador, según corresponda, me comprometo a desempeñar mis actividades de conformidad con la ley aplicable, el presente Código y demás políticas de Valoreo.

company-logo